¿Es S.A.O. realmente una mala historia? - Anime Sama

Lo último

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 15 de junio de 2018

¿Es S.A.O. realmente una mala historia?


Es pretencioso buscar una reflexión previa a hablar de Sword Art Online; sin embargo, dicha obra podemos definirla como tal, pretenciosa, mas no una mala historia.

Sword Art Online es una serie de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec. Durante el 2012, se le brindo una adaptación a anime por parte de A-1 Pictures. Conforme su fama crecía cada semana durante su emisión, también lo hacia el uso de la palabra sobrevalorada, siendo sobreexplotada.

Con la premisa de: “Escapar es imposible hasta terminar el juego; un game over significaría una verdadera muerte”, empieza la historia de Kazuto Kirigaya, apuntando a terminar el juego al alcanzar la planta más alta. Él solo continua avanzando arriesgadamente hasta que recibe una invitación a la fuerza de una guerrera y esgrimista experta, Asuna, con la cual tendrá que hacer equipo.


S.A.O. llamó la atención de la comunidad otaku desde sus primeros capítulos.

El principal problema con los animes populares de la temporada suele ser su fandom y este caso no fue la excepción. Durante el 2012, Sword Art Online fue tildado como el mejor anime de la historia, entre otros adjetivos que molestaban a otros seguidores del anime. Los anticuerpos son fáciles de crear y la comunidad otaku suele ser peor que un niño mimado; es decir, nos ostentamos como los troll o muy intelectuales y ni bien alguien opina diferente, solemos hacer un berrinche.

La historia de Sword Art Online peca como muchas otras grandes sagas; sin embargo, su principal problema radica entre quienes disfrutan de ella y los que disfrutan criticarla.

1° Temporada

La primera temporada del anime adapta los primeros cuatro tomos de la novela y la mitad del octavo en 24 capítulos. Alzar el vuelo de ello, ya podemos esperar que la adaptación no sea del todo buena. Sword Art Online, partiendo de su premisa, se vende como un anime de batallas en la que el protagonista experimentaría trastornos psicológicos; sin embargo, la realidad que mostró el anime fue una historia de amor.

Durante el primer arco de la animación podemos apreciar una perfecta armonía entre la animación de excelente calidad en cuanto detalles, batallas y la arquitectura del juego, al puro estilo World of Warcraft, y una preciosa banda sonora que va de la mano con la escena que se va narrando según avanza la historia.

El primer arco que adapta el anime no solo fue una maravilla audiovisual; sino, que nos afirma que la historia seguiría el rumbo del protagonista. Cuestión que no queda muy claro en la sinopsis y muchos de los que seguían el anime sintieron la sensación de ser timados. El juego online es una trama de segundo plano, dejando como principal la historia de amor entre los protagonistas.


 Podría decirse que el capítulo 10 es el punto de quiebre entre una historia 
de videojuegos a una de amor.

A pesar de manejar una suerte de publicidad engañosa, la historia fue bien estructurada y logró enganchar a muchos a ella. Sword Art Online es un claro ejemplo de la perfecta fusión entre un videojuego y una historia romántica bien lograda para los amantes de ambos mundos.

Sin embargo, toda obra tiene errores. Errores que sumados a sensibilidad de la comunidad otaku y que un anime no es capaz de reflejar con claridad la idea de una novela lograron generar un bodrio ante la obra que venía cerrando su primer arco con un gran final digno de una gran obra.

Durante la adaptación del segundo arco, fue donde el hate hacia esta obra comenzó a manifestarse. La historia continuaba siguiendo a Kazuto, esta vez ya en el mundo real, quien manifestaba ciertas secuelas psicológicas luego de haber estado en Aincrad, cosa que no queda clara. Sin embargo, estas no son el principal problema; inclusive quedan en un segundo plano, sino que Asuna no logró despertar.

La trama de Fairy Dance no logra superar a su predecesora, sumado al odio colectivo que empezó detallar los errores comunes y condenarlos como lo peor de la historia. Sin contar el hecho que la animación pierde el toque de los detalles; es decir, a pesar que en la novela se detalla que el avatar de Kirito es diferente al de Aincrad, el anime solo le cambia el peinado entre otros detalles que se pierden.

Entre los principales problemas de la segunda parte del anime destaca la mala animación, no por perder calidad. Si no, porque el anime en este punto mostraba demasiadas deficiencias en cuanto a historia y al no reflejar bien los problemas y monólogos del protagonista, cada acción de él quedaba como inmunidad argumental y no había un contexto que la reforzará. 

Sin embargo, la historia pese a las deficiencias del anime no era mala del todo. Si bien muchos la acusaban de machista por convertir a Asuna en la princesa en peligro. La historia manejo de muy buena manera el interés del antagonista por Asuna; además, de llevar el drama de Suguha Kirigaya y el amor por su hermano adoptivo, renunciando a él eventualmente para enamorarse de Kirito, un chico que conocía mientras jugaba. Sin duda esta parte manejaba tramas argumentales más fuertes que su predecesora.


 El arco de Fairy Dance es uno de los más criticados de Sword Art Online.

Sin embargo, debido ya al odio que se había producido este puede ser realmente apreciado; asimismo, la comunidad hacía gala de su intransigencia e hipocresía al condenar la evolución de la historia por los temas que tocaba.

“¡Qué asco el incesto!”, comentaba en Jkanime, un joven otaku con una foto de perfil de KissXSis. “¿Por qué violar a Asuna? Que asquerosa historia”, comentaban en los videos de páginas de Facebook, fanáticos de Berserk. “¡Es otro harem genérico!”, declaraba un fanático de Nekopara que además era YouTuber. Entre otros argumentos, que en vez de resaltar las incongruencias de la serie, solo reafirmaban la sensibilidad de un fandom con una doble moral.

El principal problema de la historia en cuanto a la animación es el protagonista. La forma de pensar de Kirito cuando inicia el juego es la de un niño de 14 años que no muestra un gran cambio más que en momento necesarios. Muy diferente a la evolución que muestra Asuna, quien se presenta como una niña engreída y evoluciona en una líder, luego esposa y finalmente su mente muestra secuelas por el estrés vivido.

Muchos no consideran que la psicología que muestran algunos personajes es en cuanto a la edad y esperan reacciones maduras o completamente fuera de lugar que justifiquen al personaje como un badass y no como el adolecente frustrado que es en realidad.

Lamentablemente Sword Art Online, como anime deja demasiado huecos y preguntas. En cuanto a los antagonistas principales, el primero deja un mal sabor de boca en muchos debido a su desarrollo no queda del todo claro. Sin embargo, no quita que sea un mal antagonista. En cuando al segundo, se muestra un ser lamentable con ambiciones como todos.

2° Temporada

Tal vez el principal problema de esta temporada sea el nombre, debido a que muchos ya lo tenían asociado Sword Art Online como el juego de muerte y lo cierto es que eso quedó en el pasado hace mucho. En esta ocasión, nos reencontremos con Kazuto, quien ya lleva una vida normal de estudiante junto a Asuna. Ya consagrado como el hacker definitivo por la comunidad esta temporada no paso por pena ni gloria. Incluso, algunos de sus detractores la catalogaron como superior a su predecesora.

Nuevamente de la mano de A-1 Pictures, en esta ocasión adaptan tres volúmenes y medio de la las novelas, siguiendo el orden cronológico de la saga. Nuevamente la banda sonora y el estilo de animación destacan por sobre la trama principal; sin embargo, en esta ocasión nos toparemos con un mayor desarrollo en cuanto a los personajes.

Sword Art Online II - Phantom bullet se sitúa un año después del incidente de SAO. Kirigaya Kazuto es invitado a un restaurante por Kikuoka Seijirou, un hombre que trabajaba en la investigación del incidente de SAO, quien le pide a Kirito que investigue la muerte de un jugador en un popular MMORPG llamado Gun Gale Online (GGO), al parecer un misterioso jugador que se hace llamar Death Gun es capaz de matar a personajes  en el juego y a su vez, matar a quienes controlan los avatares en el mundo real.

Al momento de que Kirito ingresa a GGO, este lo hace en forma de mujer (lo que obviamente le causa gran sorpresa) y conoce a una hábil jugadora llamada Sinon. Para resolver el misterio de las muertes se aventurarán en este nuevo mundo.

Sword Art Online a la vanguardia de los tópicos del anime, en esta ocasión nos ofrecen un Kirito en su modo trapito y en su nueva faceta de agente del gobierno. A primera impresión, esta segunda temporada pide a gritos no ser tomada en serio; sin embargo, este nuevo arco logra cumplir en todos los aspectos a pesar de lo ridículo que pueda parecer.

Junto a una nueva compañera, quien resalta como un personaje interesante debido a su pasado y a sus actitudes tan antónimas cuando está dentro y fuera del juego, nos logran generar escenas espectaculares llegas de acción y jugando con el misterio de Death Gun. Sin embargo, nuevamente se peca de dejar al protagonista como un personaje adaptable a la situación y que es opacado por su compañera, quien es inmensamente más interesante.


El KiriHacks agregando un nuevo personaje a su harem.

Lo lamentable de la adaptación de esta historia es que no evolucionan al protagonista dejándolo como mejor convengan a la historia. Es decir, lo muestran con miedo a morir y perder a Asuna durante la primera temporada y en esta segunda acepta la situación de riesgo bajo la justificación que le debe un favor al agente del gobierno y además le pagaran.

Phantom bullet cierra con la redención de la nueva compañera de Kirito y la integración al grupo de amigos, que cada vez más se quebranta a ser asociado a un harem, recalcando que presenta a su novia como amiga y no como su pareja.

El nuevo arco arranca con muy mal pie debido a la pésima adaptación de la primera temporada. Ya que durante ella se omite un arco que justifica la historia que manejan. La historia sobre Calibur resalta principalmente por su irrelevancia a la historia y poco aporte tanto a personajes como a la estructura narrativa del anime.

La mejor palabra para describir este arco es: incensario. Esto debido al mediocre trabajo de la segunda parte de la primera temporada y el poco tacto de pasar de un capitulo melancólico a uno completamente cómico.

Finalmente la temporada adapta una de las historias más tristes y hermosas de las novelas.  Mother's Rosario deja a Kazuto en un segundo plano y se enfoca en el drama familiar de Asuna, ya que ella es una chica de sociedad y es entendible que su madre no le agrade que ande con un pueblerino sin oficio ni beneficio.

Sin duda un broche de oro extraordinario para la temporada. Una tragedia alegre es la mejor forma de describir este arco en el cual Asuna muestra un preciso desarrollo como personaje, novia, amiga e hija. Si bien el cierre no supera el de su predecesora deja al espectador con ganas de un poco más. Y logra reposicionar a esta historia en el interés de quienes la abandonaron en su momento. 

Ordinal Scale

Con una historia completamente original y con el logro de haber sido prenominada al Oscar durante el 2017. Sword Art Online: Ordinal Scale es lo que muchos esperaron: la conclusión del arco de Aincrad. Retomando la premisa principal pero muchos años después de lo ocurrido.

En el año 2026, el Augma es lanzado al público como un sistema alternativo al AmuSphere, debido a su función de realidad aumentada en la que el jugador está consciente, a diferencia de la realidad virtual. El juego más notorio basado en los combates es Ordinal Scale, en donde las habilidades de los jugadores están clasificadas con números ordinales.

Con una sinopsis que no refleja lo que es la película en realidad, esta película cumple su función en muchos aspectos. Además, de nuevamente enrumbar la historia sobre Aincrad, nos representan las secuelas en algunos de los sobrevivientes del juego. Reiteradamente veremos a Asuna y Kirito enfrentarse a los antiguos jefes de los pisos pero esta vez en Ordinal Scale.

La historia que cuenta esta película es sencilla pero muy fuerte en cuanto a argumentos. Sin embargo, el principal hater de Kirito no es la comunidad otaku sino el propio A-1 Pictures; porque, nuevamente se zurran en el desarrollo del personaje y solo refuerzan la idea de que es un personaje plano en forma de espejo cuya función es que el espectador se identifiqué con él, al mismo estilo que Bella de Crepúsculo y otras protagonistas planas de triángulos amorosos norteamericanos.

Reforzando la idea del insuperable gamer, esta película nuevamente nos hace cuestionarnos: ¿Cómo es que Kirito es tan bueno en todos los juegos?, si bien el desarrollo de Asuna continua, el de su pareja es deficiente. Es decir, entendemos la idea que Kazuto se esfuerce por su novia pero no que se siga comportando como en los primeros capítulos de su historia.

Ordinal Scale es una excelente película en cuanto a estructura e historia. No afecta la historia original; es más, la nutre y aumenta la expectativa por lo que se vendrá, pero nuevamente a los conocedores de la novela nos hace cuestionarnos. ¿Realmente Kazuto Kirigaya evolucionará?


 Es tan pro que ya no le emocionan los nuevos juegos.

La novela versus el anime

Lamentablemente la adaptación de Sword Art Online a anime es mediocre a comparación de su novela. Si bien la animación tiene una calidad increíble y una banda sonora envidiable, lo cierto es que en cuanto a concepto todo queda en el aire. Desde las deficiencias de Kirito como protagonista hasta los huecos argumentales que son recalcados en cada video de crítica de esta historia en las redes.

Es triste pero se sobrevalora la opinión de gente que es ignorante de un tema cuando se trata de generar odio. Es muy sencillo rebuscar errores en una narrativa como lo es decir: “Es una mierda”, pocos se dan el tiempo de investigar e ir a profundidad sobre lo que se busca criticar. No es una obligación para uno leer la novela, pero es natural que un anime no logre reflejar las ideas tal cual de la historia original.

Sin embargo, la novela como cualquier obra también posee sus deficiencias. Entre ellas se pueden resaltar el hecho de la incoherencia entre los volúmenes uno y dos o el evidente hecho de alargar una historia que terminó de forma épica en su primer volumen.

La novela lleva en la actualidad 18 volúmenes que siguen la historia principal; sin embargo, el autor maneja una nueva saga de novelas sobre la historia original bajo el nombre de Sword Art Online Progressive enfocada en la aventura piso por piso y en el lore de juego, la cual lleva tres volúmenes y finalmente Sword Art Online Alternative Gun Gale Online, la cual lleva dos volúmenes y en la actualidad ha recibido una adaptación a anime.


 La adaptación al anime no hace justicia para lo que ofrecen las novelas.
Es mucho más beneficioso leer estas que ver la serie de televisión.

Sin duda, Sword Art Online, como novela es muy superior a su adaptación animada. El bolígrafo o teclado de Reki Kawahara nos transporta a un mundo virtual en el cual nos pondremos en los zapatos de Kazuto Kirigaya, un gamer introvertido de 14 años. A diferencia del anime en este caso veremos monólogos y diversos pensamientos de un adolecente que se adapta a su nuevo mundo, busca sobrevivir y como se enfrenta al problema que poco a poco se ha adaptado a ese mundo. Muy diferente al Kirito neutral y adaptable a lo que necesitara la historia que se muestra en el anime.

La novela maneja conceptos muy profundos a diferencia del anime que los deja como huecos argumentales. Tomando por ejemplo el caso del enfrentamiento de Kazuto y Nobuyuki Sugou al final del segundo arco, Fairy Dance.

En dicho enfrentamiento se recalca la idea de la fortaleza de la mente; es decir, durante dos años la mente del protagonista lo tenía en un estándar de poder, de modo que al momento de la rehabilitación su cuerpo se adaptó a dichos estándares. Esto se recalca en una conversación del protagonista y su hermana sobre espadas de bambú para kendo y eventualmente en dicho enfrentamiento. Sin embargo, el anime no profundizada dejando la incoherencia. ¿Cómo un chico puede vencer a un adulto y humillarlo?

Ese y otros conceptos aún más profundos y psicológicos son tocados en la historia original y no mostrados en una adaptación anime cuyo propósito no es más que entretener.

Sin duda la novela es superior al anime. En cuanto a historia, como desarrollo de personajes y sin duda sin tantos huecos argumentales. Sin embargo, no resalta como una obra maestra. Sino, más bien como una excelente historia con un claro interés por ser tomada en serio.

¿Cómo ver Sword Art Online?

El mejor enganche para enamorarse de esta historia es verla o leerla sin recurrir a comentarios. Es decir, puede que hayan reseñas positivas e imparciales pero en su mayoría Sword Art Online es considerada un bodrio de anime por muchos en la comunidad a niveles que te califican de inculto solo por verla o porque te guste.

La mejor forma de disfrutarla es verla sin recurrir a opiniones ajenas. Ya sea la novela o el anime, ambos tienen fortalezas muy buenas que enamoraran a quien la vea por primera vez. Sin embargo, siempre será recomendable seguir la historia de la novela debido a detalles que son dejados de lado y debilitan la estructura narrativa del anime.

Lo recomendable, para quienes ya vieron el anime y sufrieron la decepción de su desarrollo romántico sobre la acción que se esperaba, es leer la novela Sword Art Online Progressive o revisar su manga, ya que cumple con las expectativas que deja el anime. Asimismo, el protagonista, Kirito, se muestra como en la novela y no el personaje plano de la animación.

Aunque los amantes de los anime de cultura como: Berserk, KissXSis o algún otro anime que toque descaradamente temas similares la condenen, lo cierto es que existe un antes y después de Sword Art Online en el mundo del anime. La ficción es pretenciosa pero no mala, de hecho diría que es una muy buena. A solo meses del estreno de su nueva temporada que adaptara el mejor arco de la historia, esta narrativa promete ser una de las mejores en cuanto se trate de anime. 


La tercera temporada de Sword Art Online está programada a estrenarse
en Octubre de este año. 

Sword Art Online seguirá dando mucho de qué hablar, nos vemos para ese entonces.

Escrito por Giancarlo Sesarego.

Coméntalo

Post Top Ad