A un mes de su partida - Un análisis sobre la trayectoria de Isao Takahata y el impacto que tuvo en la industria del anime - Anime Sama

Lo último

Post Top Ad

Post Top Ad

sábado, 5 de mayo de 2018

A un mes de su partida - Un análisis sobre la trayectoria de Isao Takahata y el impacto que tuvo en la industria del anime

Isao Takahata fue cofundador, junto con su amigo Hayao Miyazaki, de los estudios Ghibli. Su obra más reconocida es 'La tumba de las luciérnagas'.


A un mes de su partida, el mundo del anime y del cine recuerda el fallecimiento de uno de los cineastas, que como un arquitecto, consagró el anime a nivel mundial de la mano de Studio Ghibli. Hoy en Anime Sama repasaremos la vida, obra y consagración en la historia de Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y uno de los padres del anime.

Hace exactamente un mes, la comunidad otaku y el mundo entero en general se vistió de luto ante la pérdida de uno de los mayores exponentes del anime. Isao Takahata fue unos de pioneros del anime junto a su amigo, Hayao Miyazaki. Ambos fundadores del Studio Ghibli durante 1985, colocando el anime a los ojos del mundo mediante un cine creativo y reflexivo que logró cautivar a grandes y chicos.

Primeros años…

Nacido en Japón el 29 de octubre de 1935, fue director, productor y guionista. Cuando tenía nueve años, sobrevivió a un duro ataque aéreo, conflictos bélicos que luego expresaría mediante sus filmes. Su pasión por la cultura lo llevó a la animación, tras descubrir el cine de Paul Grimault. Estudió literatura francesa durante su época universitaria. Decidido a dedicarse a esta disciplina, aprovechó la oportunidad que le brindó un amigo que le dijo que Toei Animation buscaba a un asistente de realización, ese amigo fue Hayao Miyazaki.

En Perú, durante los inicios del nuevo milenio era común prender el televisor y sintonizar el canal cinco donde pasaban animes de antaña como Marco y Heidi. Ambos fueron sus trabajos más emblemáticos durante su estancia en Toei Animation y su carrera. Los dos animes han trascendido el tiempo y multitud de generaciones y sigue siendo adorado por muchos niños de todo el mundo.

Takahata-san fue director de la serie de televisión 'Marco'.

En 1982 Takahata fue elegido para dirigir la película El pequeño Nemo, la producción japonesa y americana que debía garantizar la llegada de la compañía TMS a los Estados Unidos. Sin embargo, debido a las dificultades de comunicación entre otros factores, el sensei se retiró del proyecto. Años después, saldría a la luz: Goshu el violonchelista, escrita y dirigida por el propio Takahata. La obra recibió todo tipo de alabanzas por parte de la crítica. Pero no sería hasta años después que se consagraría como el arquitecto del anime con la fundación de Studio Ghibli junto a su amigo, Hayao Miyazaki.

Studio Ghibli

Hablar del cine de anime, es hablar del emblemático Studio Ghibli, quienes abrieron las puertas del anime al mundo con sus películas. Siendo El viaje de Chihiro es la primera y única película de animación japonés que ha ganado el Oscar a mejor película animada. Su cine se caracterizaba por sus altas dosis de

creatividad, sus historias desbordantes de imaginación y calidez, dando siempre gran importancia a una serie de valores fundamentales en el mundo de hoy.

La tumba de las luciérnagas fue la primera película de Takahata en Ghibli, la cual se estrenó junto a Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, en un estreno doble. Ambos, tanto Isao Takahata como Hayao Miyazaki, querían mostrar la cara y cruz de la temática que ambas trataban. La película de Miyazaki iba dirigida hacia un público infantil contando una curiosa historia sobre dos hermanas y un personaje singular que presentaría al estudio hasta la actualidad.

Sin embargo, La tumba de las luciérnagas se enfocaba en el público adulto. Probablemente por esto el éxito fue desigual, mientras que una era aclamada y un éxito comercial, el filme de Takahaya tuvo un éxito más discreto debido a su carácter adulto y realista y su ambientación en el Japón bombardeado por aviones de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, esto probamente influenciado por lo vivido durante su niñez.

La tumba de las luciérnagas, uno de los trabajos más aclamados de Isao Takahata.

Durante las últimas tres décadas, Studio Ghibli, ha creado las mejores películas de animacion, con imágenes y personajes que no podría haberlas creado ningún otro. Durante su estancia en este estudio, Isao Takahata dirigió cinco películas. De las cuales, El cuento de la princesa Kaguya se hizo de una nominación a los premios Oscar.

El genio escondido en las sombras

Takahaya empezó este viaje junto amigo, Miyazaki, sin saber el éxito que les depararía. Sin embargo, mucho en su momento lo tacharon como la sombra de un genio. Siempre bajo la alargada sombra de Hayao Miyazaki, Takahata nunca quiso ser el protagonista y aceptó que su compañero y amigo acaparara más éxitos y elogios. Él era feliz haciendo lo que le apasionaba.

Muchos consideramos a Miyazaki como el padre del anime, otros como el mejor artesano de historias dejando en las sombras a quien fuera su mentor con talento igual o incluso mejor. Si bien es un pecado mortal si quiera pensar en comparar a estos exponentes del anime. Ambos poseen un talento increíble en la creación de historia.

Lo cierto es que si Miyazaki es un artesano, Takahata sin duda sería un arquitecto. Pues, su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales; es decir, su cine refleja lo que la sociedad necesita. Basándose en su film, La tumba de las luciérnagas, podemos entender la desesperación que lleva a la población la guerra. Con personajes tan bien estructurados que uno lográ identificarse y sentir el dolor de aquella persona.

El talento de Takahata se encuentra en construir sentimientos que produzcan reflexión en los receptores, esto se ve reflejando en su cine. Que si bien no es reconocido al nivel que el de su compañero, es un precioso talento. Siempre discreto, en un segundo plano, Takahata ha preferido tradicionalmente dejar que Miyazaki acaparase el protagonismo y el reconocimiento. Tomando de partida el formato de una historia tradicional. Miyazaki seria el protagonista y Takahata el personaje secundario badass que lo apoya.

Muchas personas cercanas a Hayao Miyazaki, afirman que es una persona fría hasta poco empático con los demás. La relación de ambos amigos era muy cercana, incluso hay documentales que recopilan anécdotas sobre los años que trabajaron juntos. La pérdida de un talento como el del cineasta nipón ha dejado un nudo en el corazón de quienes seguimos su trabajo. Sus obras se conservarán para que nuevas generaciones sigan disfrutándolas, tanto como lo hicimos nosotros.

La tumba de las luciérnagas (1988)

Cuenta una desgarradora crónica del horror de la II Guerra Mundial, desde la perspectiva de dos hermanos que son víctimas de las consecuencias de los enfrentamientos bélicos. Sin duda una de las mejores crónicas de guerra en el mundo del cine.

- Recuerdos del ayer (1991)

Es quizás una singularidad dentro de las películas de Studio Ghibli debido a que el género del filme es muy distinto a lo que se tiene acostumbrado en el mundo del anime. La película es un drama adulto dirigido a un público muy adulto. La historia sigue a Taeko Okajima, quien ira recordando su pasado mientras vive intensamente su presente.

Pompoko (1994)

Según cuenta la tradición popular, los tanuki, una especie de mapache japonés, tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

Mis vecinos los Yamada (1999)

A modo de tiras cómicas, la película muestra la rutina, las aventuras, la vida de una familia típica de clase media japonesa. La familia Yamada que está compuesta por Takashi, el padre, marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela, suegra de Takashi y antigua dueña de los terrenos de la vivienda que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir en el instituto; Nonoko, la hija menor, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia; y Pochi, el perro de la familia.

El cuento de la princesa Kaguya (2013)

De la mano de un estilo de animación tradicional, esta película fue nominada al Oscar a la mejor película de animación. La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador. Sin embargo, su inicial júbilo se ve reducido a tristeza, pues asegura que vendrán por ella las personas de la luna, lugar del que es originaria.


Siempre en contra de la guerra. Con un estilo de cine sublime y reflexivo con influencias italianas. A un mes de su partida el mundo no recuperará ese brillo que esfumó cuando la estrella de Isao Takahata se extinguió.

Escrito por Giancarlo Sesarego.

Coméntalo

Post Top Ad