Reseña de Gokukoku No Brynhildr: "Una obra que no terminó de convencer" - Anime Sama

Lo último

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 30 de abril de 2018

Reseña de Gokukoku No Brynhildr: "Una obra que no terminó de convencer"

La mejor definición para esta ficción es: potencial desperdiciado.

De la mano de Lynn Okamoto, autor de Elfen Lied, este relato cuenta una trágica historia de un amor infantil y el cruel destino de un grupo de chicas que fueron condenadas por la ambición de la humanidad. Sin embargo, la verdadera tragedia en esta narrativa es la evolución de un drama de ciencia ficción a un harem común que resalta por su comedia estúpida.

Esta historia sigue a Ryouta Murakami, de niño, él estaba enamorado de una niña de su edad que él llamaba Kuroneko. Ella aseguraba que los extraterrestres existían y que incluso se reunió con ellos, pero nadie le creyó, ni siquiera Murakami, quien se mostraba escéptico. Entonces, Kuroneko decidió mostrarle a los extraterrestres, pero en el camino ambos sufrieron un accidente en donde la niña pierde su vida y Murakami logra sobrevivir.

Ryouta y Kuroneko de niños

Luego de aquella tragedia Murakami se obsesiona en la búsqueda de pruebas de la existencia de los extraterrestres debido a una promesa que había hecho con Kuroneko, para lo cual se convierte en un integrante permanente del club de astronomía de su escuela. Un día, Murakami se llevó una impactante sorpresa cuando una chica llamada Neko Kuroha aparece en su clase como una nueva estudiante de transferencia, sin embargo, ella es físicamente muy parecida a su amiga de la infancia Kuroneko. Más tarde se revela que Kuroha es una hechicera que había escapado de un misterioso laboratorio junto con otras hechiceras.

¿Qué clase de brujería es esta?

Hasta aquí es una premisa intrigante, esta historia contó con una adaptación anime por parte de Estudio Arms durante el 2014 junto a titanes como lo eran Tokyo Ghoul y Terraformars. Sin embargo, a mal augurio de lo que se aproximaba en los siguientes meses con el manga, la adaptación fue literalmente mediocre, empeorando hacia el final al nivel de incluso omitir un arco entero de la historia original.

Asimismo, luego de tan atroz adaptación, el manga perdió su rumbo mostrándonos el poco respeto del autor por su propia obra. Durante los primeros 100 capítulos de este, se jugó con el misterio del por qué el protagonista asesinaría a Kuroneko y reflejaba la frialdad del ser humano cuando se trababa de experimentar con seres humanos, la codicia por obtener poder y muchos otros factores que nutrían a la historia.

Escena del manga

Gokukoku no Brynhildr tenía el potencial suficiente para ser la obra máxima de Okamoto, superando incluso a su obra emblemática. Lastimosamente, luego de cerrar el arco que revelaba el misterio del primer capítulo, Lynn Okamoto nos reafirmó que no tenía intenciones de superar el éxito que tuvo con Elfen Lied y los próximos capítulos se centraron en destruir todo lo previamente logrado. Los arcos cada vez tenían menos sentidos y el enfoque se enrumbaba más hacia los pechos que ha seguir profundizando en el grupo político tras los experimentos.

Cuando el fan-service mata una buena serie

Esta historia tiene varios puntos a favor durante sus primeros arcos, sin embargo a lo largo de los 181 capítulos son más los desatinos que se cometieron. Como un producto en general, el resultado fue un fracaso.

Partiendo por los personajes, el protagonista en un comienzo se muestra como un tipo arrepentido y que carga con la muerte de su amiga, con el paso de los capítulos demuestra valentía al enfrentarse a quienes están detrás de Neko y sus amigas hechiceras al punto de tener que decidir sobre la vida o muerte de una de ellas. Sin embargo, durante la segunda parte de la historia se ve a un Murakami cobarde que pasa de ser un protagonista aguerrido a un estereotipo clásico del harem; es decir, solo resalta por tener chicas a su alrededor.

Otro prota más del montón

En el caso de coprotagonista, Neko Kuroha, este se ve afectaba por la naturaleza de su magia que le borra los recuerdos cada que la usa. Este problema no se había resaltado tanto debido a que conservaba la esencia de la persona. Sin embargo, durante el resto la historia pierde todos sus recuerdos y su nueva personalidad es la de una niña malcriada que superaba lo irritante de cualquier otra tsundere ya vista.

La segunda parte de la historia a pesar de sus deficiencias y su final apresurado logra poseer al menos un par de arcos que conservan la esencia de la historia original a pesar de estar infestados de fanservice innecesario y situaciones cómicas demasiado forzadas como justificar que una persona sacrifique su vida por otra solo porque desea tener sexo con ella.

En la actualidad, Lynn Okamoto lleva dos obras que están en su totalidad enfocadas al sexo y la comedia. Tal vez descubrió que ello le iba mejor que la ciencia ficción; sin embargo, no deja de ser el autor de una de las mejores historias del anime, Elfen Lied. Sin duda, se ganó ser el mayor exponente del refrán: Cada quien cava su propia tumba.

Esta serie de deficiencias en una narrativa que había comenzado con buen pie, la llevaron al final apresurado que tuvo hace unos años. La historia finaliza dejando cabos sueltos, una mal sabor de boca en todo sentido y la decepción de quienes la seguimos con devoción. Gokukoku no Brynhildr está destinado a ser la sombra de Elfen Lied e incluso la obra más desconocida de Lynn Okamoto o el inicio de su declive como mangaka.

Esperábamos más, sin dudas.

Escrito por Giancarlo Sesarego.
Coméntalo