Reseña Anime de Puella Magi Madoka Magica - Anime Sama

Lo último

Post Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 7 de marzo de 2018

Reseña Anime de Puella Magi Madoka Magica

A primera impresión es complicado tomar en serio una historia que se basa en niñas con poderes mágicos que tienen por deber: salvar el mundo, combatir a algún villano oscuro o capturar criaturas malignas, al mismo tiempo que lidian con problemas propios de la adolescencia como la escuela, el amor, la amistad, etc. Sumándole a todo esto los característicos vestidos de colores; además, del infantil estilo de animación.
Este tipo de animes suelen conocerse como: maou shoujo. Sus inicios se remontan a 1953 en Japón con el manga/anime: Ribon no Kishi. Luego con los años llegaron otros grandes exponentes del mismo subgénero como: Sailor Moon, Sakura Card Captor, etcétera. Y en la actualidad ha influenciado a muchas series animadas norteamericanas como: Miraculous Ladybug, Star vs. the Forces of Evil, Steven Universe, Winx Club y W.I.T.C.H.
Sin embargo, la influencia alrededor del mundo o a las grandes obras que nos enamoraron de niños no genera que este subgénero se pueda tomar en serio a una edad más madura. Hasta el año 2011, este subgénero no había mostrado muchas variantes; sin embargo, Puella Magi Madoka Magica del estudio de animación, Shaft lo renovó y revolucionó con una de las mejores historias que se han visto en el anime.
La perfecta definición para esta trama es romper el esquema. Este anime se presentó con un concepto básico, poco llamativo, hasta monótono y repetitivo, pero logró convertirse en una obra maestra del subgénero mahou shoujo, volviéndose una de las obras más emblemáticas y reconocidas del gran estudio Shaft, creadores de Monogatari series, saga Fate, entre otros.
Puella Magi Madoka Magica no es un típico anime de chicas con poderes mágicos que usan preciosos vestidos y con el poder de su amor, fe o amistad pueden cambiar el mundo. Esta historia es un seinen neto, escrito por Gen Urobuchi, conocido por obras como Fate/Zero, Psycho-Pass y la primera temporada de Aldnoah Zero. La ficción empieza utilizando los estereotipos del mahou shoujo y a medida que avanza, como un baldazo de agua, refleja una naturaleza oscura y muy poco explorado.
La historia sigue a Madoka Kaname, una chica de 14 años, quien se encuentra a una criatura mágica llamada Kyubee. Ella y su amiga, Sayaka Miki reciben la propuesta de convertirse en chicas mágicas con poderes bajo la condición de establecer un contrato con Kyubee. Si ellas aceptan, él cumplirá su deseo por cualquiera que fuera, pero a cambio deben arriesgar sus vidas para luchar contra brujas, criaturas que, nacidas de maldiciones, son responsables de muchos asesinatos y suicidios.
Hasta aquí, la trama presenta todo lo habitual en este tipo de historias, el relato continúa con una aliada de Kyubee, una chica mágica llamada Mami Tomoe, que se hace amiga de ellas y las alienta a aceptar el contrato pero, por razones desconocidas, otra chica mágica llamada Homura Akemi está decidida a impedir que Madoka acepte la oferta, jugando con el misterio en este último factor, la intriga impulsa al espectador a continuar.
A simple vista la historia parece sencilla; sin embargo, hay una ruptura a partir del capítulo tres, el cual es el inicio a un ciclo completamente distinto al que se esperaba y que logra continuar asombrando a lo largo de los próximos nueve capítulos hasta llegar a su clímax y al perfecto desenlace que posee.
La animación es uno de los mejores aciertos de este anime. Desde detalles como el significado de las runas mágicas que tienen influencias alemanas, la calidad de animación en cada detalle por más mínimo que sea y el estilo del manejo de las escenas que representan la desesperanza con gran preciosidad además, acompañado de una banda sonora tan exquisita que uno puede sentir un conflicto acerca de la crueldad de la belleza.
Podríamos considerar esta obra como una tragedia inevitable llena de frialdad y eso sí, es un anime no recomendado para los niños. La historia se maneja de forma extraordinaria con giros realmente inesperados. A siete años de la emisión de su primer capítulo, considero a Puella Magi Madoka Mágica como el mejor anime del subgénero mahou shoujo.
Escrito por Giancarlo Sesarego

Coméntalo

Post Top Ad